Silbato de “Marche el tren”

La orden de “Marche el Tren”, que antiguamente siempre daba el Jefe de Estación con banderín enrollado en alto, silbato y gorra roja, fue una de las características más entrañables de nuestro ferrocarril. Hoy en día se suele dar de otras formas, tales como el cartelón luminoso fijo con las letras “MT” o mediante la radiotelefonía tren-tierra.

Recientemente estuvimos realizado un estudio y la grabación de diferentes tipos de estos silbatos, para incorporarlos en los proyectos de sonido y dar más realismo al funcionamiento de las locomotoras.

Muchos fueron los diferentes modelos de silbato que se utilizaron, y aunque el más extendido tal vez fuese el bitonal, también se emplearon hermosos sonidos de un solo tono. Hemos grabado y estudiado ambos.

Representación de onda y espectrograma del silbato bitonal.

Representación de onda y espectrograma del silbato bitonal.

Representación de onda y espectrograma del silbato monotonal.

Representación de onda y espectrograma del silbato monotonal.

En las representaciones espectrográficas pueden apreciarse perfectamente las características que diferencian a ambos modelos de silbato: la limpieza de frecuencia fundamental del monotonal con sus correspondientes armónicos y la doble frecuencia fundamental del bitonal, en el que, al no conseguirse un intervalo perfecto entre ambos sonidos, se producen disonancias que crean más tensión en el oído.

Ambos silbatos grabados son originales, y a partir de ahora formarán parte de los proyectos sonoros realistas para locomotoras españolas.

Incluyo a continuación una muestra sonora de ambos silbatos, sobre la base de una locomotora 319.3 al ralentí que corresponde al último sonido que estamos elaborando.

Como siempre, agradecería cualquier comentario sugerencia, y también espero que os guste.