RENFE 252: Nuevo sonido oficial Doehler & Haass

La 252 de RENFE es una locomotora apasionante: ligera, moderna, limpia y versátil. El registro de sus sonidos fue laborioso. Hicieron falta dos sesiones de grabación para reproducir correctamente a escala todas sus características.
Con la locomotora parada se grabaron los sonidos de arranque, parada, ventiladores, subida y bajada de pantógrafos, compresor del freno neumático, «gorrinillo», bocinas y sonidos complementarios. En marcha se registró el ventilador del freno eléctrico y una de las cualidades sonoras principales de la 252: el sonido de los onduladores trifásicos de tracción, que transforman la tensión de catenaria en tensión alterna variable en amplitud y frecuencia, alimentando los motores trifásicos asíncronos de tracción. Estos onduladores producen sonidos característicos y diferentes en todas las locomotoras que los utilizan, como la 253 y varios trenes de alta velocidad como el Alvia 130, dos modelos que también tuve la oportunidad de grabar recientemente y que pronto explicaré.

Pude experimentar personalmente el funcionamiento de la 252, obteniendo conocimientos y experiencia para reproducir con fidelidad su comportamiento real en el proyecto de sonido que muy pronto estará disponible para descarga gratuita en la web oficial de Doehler & Haass.
Quiero agradecer a tantas personas, maquinistas y formadores toda su disposición, asistencia, tiempo y consejos para poder hacer realidad la elaboración de este proyecto.

Conociendo el funcionamiento de la locomotora