La gran sinfonía del tren. Reportaje

Bajo el título “La gran sinfonía del tren, el diario La Voz de Galicia ha publicado hoy un interesante reportaje sobre el proceso de grabación de sonidos de las locomotoras que estamos realizando.

El reportaje ha sido espléndidamente realizado por Cándida Andaluz, y representa una ocasión excelente para difundir y popularizar nuestra cultura ferroviaria, pues ha sido publicado con difusión en toda la comunidad gallega.

Puede accederse a la versión online completa del reportaje a través de este link.

Reportaje: El músico Carlos Núñez Deza recoge muestras sonoras de locomotoras para elaborar proyectos para empresas que construyen maquetas ferroviarias. (Cándida Andaluz, La Voz de Galicia, 19 de febrero de 2015).

«La vida es música». Así resume el ourensano Carlos Núñez Deza su nuevo proyecto. Ha unido sus dos pasiones desde niño, los trenes y los sonidos, para confeccionar grabaciones de calidad que forman parte de trenes a escala construidos por grandes empresas internacionales. «Las máquinas en miniatura están provistas de una electrónica digital que permite adecuar mutuamente el comportamiento de la locomotora a escala y la respuesta sonora de la misma», explica. Y que este retorno sea lo más fidedigno posible es su fin. Las locomotoras de Renfe de los años 80 fueron su primer objetivo. Así, ha tenido que viajar por distintos puntos de España para localizar máquinas que, aunque no se encuentran en activo, pueden ponerse en marcha. Y encontró muy cerca de Ourense, en Monforte, «el más extraordinario de los museos del tren». Con las máquinas en funcionamiento recoge sonidos de alta calidad. Efectúa los trabajos por su cuenta y con su propio equipo: un ordenador, materiales de grabación y varios micrófonos. Y con ellos recoge toda la acústica de las máquinas: el arranque, los frenos, los pitidos, las puertas, las luces, las marchas, el ventilador y, si es el caso, el ruido del vapor. Algunos de los sonidos que ya ha grabado se guardan en una fonoteca -de descarga gratuita- y otros pertenecen a una colección de trenes a escala. […]