Grabación locomotora Alco RENFE 321

En días pasados hemos podido grabar dos locomotoras Alco de la serie 2100, la 321.054.9 y la 321.070.5. No hay duda de que el sonido de estos motores es espectacular, muy parecido al de las 1800 que también hemos grabado ya (pronto subiré un pequeño post sobre esta grabación), con una pistonada muy profunda y característica. 

321.054.9 dispuesta para ser grabada al aire libre

321.054.9 dispuesta para ser grabada al aire libre

El sistema de excitación de las 2100 es totalmente diferente al de sus “hermanas” 1800, pues montan un regulador Woodward, y por ello no se aprecian esos “vaivenes” característicos en el régimen de revoluciones.

El motor de las 2100 es un Alco 251C de 12 cilindros en V, de cuatro tiempos y turboalimentado, capaz de desarrollar un potencia de 2180 CV a 1025 revoluciones por minuto. El sonido principal del motor es “bronco”, cargado de armónicos y con tendencia a ensuciarse y saturar en exceso. La utilización de un micrófono direccional tipo “shotgun” de alta calidad es esencial para registrarlo, y el sonido final ha de ser comprimido y procesado para adaptarlo a las características sonoras del pequeño altavoz en el que reproduciremos el proyecto.

321.054.9, grabando sonido principal del motor

321.054.9, grabando sonido principal del motor

El sonido del turbo es muy característico, aunque no tan preponderante como en otras máquinas diésel. Obtener su grabación con nitidez no ha resultado fácil, pues la colocación de un micrófono direccional destinado a aislar su frecuencia tiende a incurrir en cancelación de fase. La solución fue utilizar otro micrófono altamente direccional y ser muy cuidadosos calculando su distancia con el micrófono principal. De este modo, podrá ser mezclado con el sonido principal del motor para obtener un resultado final equilibrado y de gran fidelidad.

321.070.5 Grabando sonidos complementarios en taller

321.070.5 Grabando sonidos complementarios en taller

La bocina de la 2100 es, sencillamente, preciosa. Monotonal, muy dulce y cargada de armónicos. Resulta relativamente sencillo registrar su sonido con claridad, pero habrá de elegirse con cuidado, eso sí, la distancia de emplazamiento del micrófono. Dado que durante la grabación tuvimos la suerte de contar con un emplazamiento acústico muy afortunado, optamos por emplear un micrófono cardioide, permitiendo la entrada suave de un sonido reflejado natural.

El freno dinámico es sutil, y será incluido en el proyecto sonoro. Su aplicación fuerza al motor a un determinado régimen fijo de revoluciones, y activa un ventilador audible pero no muy estridente. El vídeo que muestro a continuación corresponde a las pruebas de niveles para grabar el sonido del freno dinámico. En el puede apreciarse su sonido característico:

El resto de sonidos accesorios complementa perfectamente un proyecto sonoro muy atractivo. Como siempre, se han estudiado sus tiempos de activación y las características de respuesta de cada uno, para tratar de reproducirlos a escala con la máxima fidelidad.

Cabe decir que los sonidos Alco son algunos de los más hermosos que se pueden escuchar en una locomotora diésel. En breve, incluiré una muestra de ellos para que podáis disfrutarlos. El proyecto sonoro para trenes a escala está ya en desarrollo, aplicado a módulos de sonido y decoders Doehler und Haass, que están respondiendo fantásticamente a las exigencias de los proyectos diésel. La adaptación de las locomotoras  a escala para albergar los decoders y el altavoz, como siempre, impecablemente realizadas por Simón Osorio, de Decoders.es.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

  1 comment for “Grabación locomotora Alco RENFE 321

  1. Pingback: moncler jassen

Comments are closed.