Grabación locomotora Alco RENFE 1800

Antes que nada, me gustaría decir que la 1800 es un icono de mi infancia junto con la 3000. Ambas, en colores verde y amarillo, despertaron en mí una pasión por las locomotoras diésel, pasión de la cual no he conseguido librarme, y que en el caso concreto de los motores Alco raya casi la obsesión. Así no es de extrañar que el proyecto de grabación de la 1800 fue todo un acontecimiento, que no he dudado en planificar hasta en el más mínimo detalle.

Los motores Alco 244 y 251

A ningún aficionado a los trenes le pasará desapercibido el particular sonido de estos motores, de cuatro tiempos y 12 cilindros en V. Tres locomotoras españolas compartieron —aunque con ciertas diferencias que veremos— este característico sonido: la 2100, de la cual ya hemos hablado en un artículo anterior, equipada con motores 251-C de 2180 CV; la 1600, originalmente dotada de motores 244-F que rendía 1.600 CV de potencia y posteriormente remotorizada con el motor de la 2100 pero tarado a 1980 CV, y la 1800, equipada con motores 251-B de 1800 CV.

 

Detalle del motor Alco de la 1812

Detalle del motor Alco de la 1812

El regulador de velocidad en las Alco españolas

El regulador es una de las partes del sistema de excitación de los motores diésel, y en el caso concreto de las Alco, tiene una influencia importante en sus características sonoras. Como ya he indicado, las 2100 dotaron a sus motores 251-C3 con un regulador Woodward, mientras las 1600, aún siendo reequipadas con el mismo motor, mantuvieron el regulador de origen, similar al instalado también en las 1800.

El sistema de excitación de las 1600 y las 1800 fue, por tanto, diferente al de la 2100, y está formado por el controlador electrohidráulico, el panel de excitación, el regulador 17 MG-6 y la Amplydina. Debido a la estructura mecánica de estos reguladores isócronos, que actúan en base a la fuerza centrífuga de un modo muy simple, su funcionamiento genera unos típicos “vaivenes” en el régimen de revoluciones correspondiente a cada uno de los puntos de aceleración del motor, determinando así una de las características sonoras más definitorias del sonido en estos fabulosos motores. Para más información, al final del artículo incluyo links muy interesantes al respecto.

Queda claro que el peculiar vaivén en el régimen de revoluciones del motor de la 1800 es una característica que ha de ser cuidadosamente grabada para ser reproducida en un proyecto sonoro realista.

Colocando micrófonos

Colocando micrófonos

La arrancada y la parada del motor, sobre todo esta última, están llenas de detalles interesantes. El rugido inicial cada vez que se acelera un punto transmite una fuerza extraordinaria. Numerosos sonidos accesorios que complementan un proyecto muy característico y auténtico, que poco tiene que ver con las adaptaciones de proyectos obtenidos a partir de otras locomotoras americanas. La apertura y el cierre de las lamas de ventilación del motor al arrancar y parar y el timbre al arrancar, por ejemplo, fueron recogidos e incorporados.

La bocina, tan peculiar, parece formar parte del paisaje. Resultó complicada de grabar debido a la gran diferencia de frecuencia entre los dos tonos que la componen, que generan batidos entre ellas.

Grabando la bocina

Grabando la bocina

La 1812 fue, en este caso, nuestro modelo a grabar, y se mantiene en Monforte en excelente orden de marcha, gracias a los esfuerzos del Museo de Ferrocarril de Galicia, a quien tenemos que agradecer muy sinceramente su colaboración con todo el proceso de grabación. Toda la majestuosidad de esta locomotora podrá ser ahora disfrutada en las locomotoras a escala, aportándoles un extra de autenticidad.


Links relacionados:

Woodward Diesel locomotive gobernor
Speed control governors on the prime movers of diesel locomotives
Excitation system & Power plant regulation system in Alco 244 (interesante manual en inglés)
MUFERGA, Museo do ferrocarril de Galicia