DVD y Blu-ray Ex Umbra in Solem

Disponible a través de la web de Armonía Universal.

Ya está a la venta el DVD / Blu-ray Ex Umbra in Solem, que recoge el concierto celebrado en la Catedral de Ourense con obras musicales recuperadas de entre los siglos XII y XVIII.

Ex Umbra in Solem es el resultado de un proyecto que se inició hace ya más de 10 años, con el fin de recuperar un repertorio de más de diez siglos de música, mediante trabajos de investigación y recuperación musical realizados por el musicólogo ourensano Manuel Rey Olleros y el Profesor Rafael Máñez Martorell que quedan reflejados en 13 libros publicados por Armonía Universal.

DVD / Blu-ray Ex Umbra in SolemOurense fue un importante núcleo musical y cultural en la Edad Media y el Barroco. Emplazada en el Camino de Santiago, nuestra Catedral fue un núcleo importante de creación musical, que aglutinaba a importantes intérpretes y maestros de capilla. Algunos de estos maestros de capilla fueron excelentes compositores, como fue el caso del ourensano José Quiroga, quien compuso un elevado número de obras. Desgraciadamente, estos códices medievales y todas esas partituras originales del barroco se fueron perdiendo, bien por ser utilizados los primeros como guardas de protocolos notariales y libros parroquiales o por el inexorable paso del tiempo, la humedad, el fuego o el descuido a la hora de conservarlos en el caso de los segundos. Ex Umbra in Solem es el resultado de la recuperación de esta música (de ahí el nombre con el que bautizamos el proyecto: Desde las sombras hacia la luz) para darlas de nuevo a conocer, brindarlas de nuevo al público para que pueda nuevamente disfrutarlas.

Se trata de un concierto histórico para la ciudad de Ourense, un importante esfuerzo para la recuperación de nuestro patrimonio artístico y musical, que ha podido ser culminado con la realización de un concierto memorable. La selección de una orquesta compuesta por excelentes músicos especialistas en interpretaciones históricamente informadas y rigurosas —solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia—, la participación de un coro local que ha demostrado un exquisito nivel interpretativo, los solistas vocales que han sabido brillar e integrarse en el conjunto, y la labor exhaustiva de preparación del concierto y de excelente coordinación musical del director; pero además, la extraordinaria acogida por parte de los más de 2000 asistentes, su implicación, silencio, respeto y admiración por el repertorio.

 

 

Para la producción de este trabajo audiovisual, contamos con una unidad móvil para la grabación del audio en calidad digital a través de micrófonos de última generación con equipos de avanzada tecnología manejados por el ingeniero Pablo Barreiro, y dispusimos un sistema de realización en directo y grabación de vídeo con cámaras de alta definición y una grúa de cabeza caliente. Todo esto nos permitió obtener un material perfecto para realizar este trabajo audiovisual, que después fue cuidadosamente procesado y masterizado. Decidimos ofrecer el resultado final conjuntamente en DVD y Bluray, ambos discos van incluidos en el mismo pack, de modo que garantizamos la más alta calidad de audio y vídeo pensando en el presente y en el futuro. Incluimos además un pequeño documental que hemos llamado Ex Umbra in Solem, así se hizo. Todo ello nos permite revivir con increíble realismo este concierto memorable.


 

Más información y venta online: www.armoniauniversal.com

Armonía Universal en Facebook