Conector NEXT18 y norma NEM 662. La Mikado de Arnold

El Next18, surgido de mano de “Railcommunity” (grupo VHDM), es un nuevo conector cuyas características técnicas vienen establecidas en la norma NEM 662 del MOROP. Simón Osorio ha realizado una serie de tres artículos en el blog.decoders.es, explicando la historia y las características de este nuevo avance el cual, además de las mejoras técnicas que introduce, ha logrado abaratar el precio de los decoders digitales y digitales con sonido.

Next18

Next18

El tercero de esta serie de artículos desarrolla el caso práctico de la aplicación de este conector en la Mikado de Arnold, y en él se reproducen pruebas que Simón ha efectuado con los siguientes decoders: ZIMO Mx618N18, Doehler & Haass DH18A, CT Elektronik DCX52Next18 y ESU Lokpilot micro v.4 ref. 54686 y realizando análisis de resultados en cuanto a funcionamiento del motor y comportamiento de la locomotora en marcha. Estas pruebas se han obtenido conectando directamente cada uno de estos decoders al Next18, pero el autor del artículo también propone una digitalización avanzada en la que plantea la modificación de los componentes electrónicos que acompañan al motor para mejorar el control del mismo.

Simón Osorio es un experto de los procesos de digitalización aplicada al modelismo ferroviario en España. En fase permanente de actualización y estudio, está en contacto con un buen número de los desarrolladores más punteros en este terreno. Ha colaborado en la implantación técnica de la digitalización y la sonorización de la Mikado de Arnold.

La Mikado de Arnold es la primera máquina a escala que incorpora sonidos grabados recientemente a partir de locomotoras reales y en funcionamiento en nuestro país. En breve realizaremos un reportaje divulgativo sobre este proyecto.